Esta es una receta que en algún momento me compartió Xochitl Blas, habitante de San Jerónimo Tlacochahuaya, y lo que me atrapó de esta, es la combinación de texturas, colores, y el sabor que se consigue entre lo crujiente de la tortilla frita, la untuosidad del huevo con la yema a termino medio (como a mí me gusta), y que al romperlo se mezcla el amarillo con el rojo de la salsa de tomate que huele a sofrito y hierbas.
Ingredientes:
3 jitomates muy rojos
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
1/2 chile de árbol (opcional)
Tomillo
½ cdita de Comino molido
1 cdita de Sal
2 tortilla de maíz
4 cdas de aceite vegetal de maíz o canola + 2 cdas + 1 cda
Cebolleta picadita
Quesillo deshebrado (60gr)
Procedimiento:
Primero hervimos 3 tazas de agua, agregando los tomates con un pequeño corte en cruz en su extremo, por 5 minutos, el corte en cruz hace más fácil el retirar la piel. Pelar los tomates y colocarlos en el vaso de una licuadora, junto al ajo y ½ taza de agua potable, licuar por 2 minutos, apartamos.
Calentamos las 4 cucharadas de aceite y freímos las tortillas por ambos lados, hasta que doren, deben quedar crujientes. Disponemos en servilletas de papel para retirar el exceso de aceite.
En la sartén calentamos una cucharada de aceite vegetal, sofreír la cebolla y el ajo, al transparentar la cebolla, vertemos la mezcla de jitomates, esperamos que hierva y adicionamos el tomillo, el chile de árbol (si deseas un poco picante la salsa), la sal y el comino. Cocinamos por unos 5 a 7 minutos, hasta conseguir una textura menos líquida, como de salsa. Retiramos las ramas de tomillo y apartamos.
En la misma sartén, freímos un huevo, el término de cocción es al gusto, pero a mi me gusta medio cocido.
Ahora para emplatar, sumergimos las tortillas rápidamente en la salsa de tomate, disponiendo la tortilla en el fondo del plato, seguidamente colocamos el huevo estrellado (huevo frito); hacemos la misma operación de sumergir en la salsa a una segunda tortilla y cubrimos el huevo con ella; es hacer una especie de emparedado con las dos capas de tortilla frita y el huevo en el centro. Decoramos con la cebolleta en láminas delgadas y el queso, si gusta puede colocar crema, que a los niños les encanta.
Disfruten.
Deja una respuesta