Una receta que puede parecer laboriosa, pero sólo necesita de que seas paciente y ordenado. Se empieza por hacer el caldo base y luego se termina con sofritos, especias y agregando harina de trigo para que tome cuerpo.
Esta sopa aparece en el libro del celebre escritor y crítico gastronómico, Craig Claiborne, «Craig Claiborne’s Favorites from The New York Times» 1975; una recopilación de sus recetas preferidas publicadas en el conocido diario. Apena la leí tuve interés en hacerla, el resultado fue una sopa con textura, poco densa, con mucho sabor y de aromas que se quedan.
En esta ocasión, utilicé un polvo de curry japones de la marca S&B, pero se puede usar cualquier mezcla de polvos de curry que se encuentren en tiendas o supermercados.
Para el caldo:
- 1kg de esqueleto de pescado blanco, incluyendo la cabeza (yo usé róbalo)
- 6 tazas de agua.
- 1 taza de vino blanco.
- 1 taza de tallos de apio picados.
- 1 taza de cebolla picada grueso.
- 3 ramas de tomillo fresco.
- 1 hoja de laurel.
- 10 pimientas negras enteras.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 tomate rojo, sin semillas.
- Si estas usando cabeza de pescado, asegurate que este sin agallas y limpia, pide en tu pescadería que te lo entreguen así. Lavar muy bien los huesos y cabeza de pescado con agua limpia.
- Colocar los huesos y cabeza de pescado en una olla alta, junto al resto de ingredientes, llevar a hervor y luego bajar a llama media, cocinando por 20 minutos. Con una espumadera, limpia el caldo si te aparecen sólidos turbios flotando.
Sopa de pescado al curri:
- 6 tazas de caldo de pescado.
- 4 cucharadas de mantequilla (60gr).
- 3/4 de taza de cebolla picadita (1 cebolla mediana)
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de polvo de curry.
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- 1 taza de tomates enlatados, cortados toscamente.
- 1/2 taza de arroz (crudo)
- 750gr de carne de pescado blanco (usé róbalo, pero también podrías usar dorado o huachinango).
- 1 taza de crema de leche (usé crema Lyncon)
- En una olla ancha o profunda, derretir la mantequilla y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar mientras se mueve con una paleta de madera, hasta que la cebolla este transparente.
- Espolvorear el polvo de curry y la harina de trigo, moviendo para que se integre todo muy bien. Agregar los tomates, el caldo de pescado y el arroz, llevando todo a hervor, mezclando muy bien con la paleta. Se deja cocinar por unos 15 minutos.
- Cortar el pescado en dados de unos 3cm aproximadamente y se colocan en la olla. Hervir a fuego bajo por 5 minutos más. Verter la crema de leche, esperar que hierva la sopa y retirar del fuego. Servir aun caliente con un poco de perejil.
Deja una respuesta