Definiendo Periodismo Gatronómico

El periodismo gastronómico parece aún estar en capullo. Común es que al nombrarse,  para muchos, este acto de la comunicación social especializado, traiga a escena la figura que ha venido reinando desde hace mucho “el crítico gastronómico” e imaginen que solo acudir a los mejores restaurantes y hablar, bien o mal de cada uno, es la faena.

También se enmarca el oficio, en la actualidad, relacionado a temas Trending Topic esnobistas*, la imagen del periodista gastronómico se encapsula en nuevas tendencias de las mejores cocinas y los cocineros más vanguardistas. El informar lo inmediato, lo más moderno, lo más comentado, aparentemente establece el actual panorama gastronómico, con muy pocas excepciones, padeciendo de un uso de fuentes recurrentes,  una entrega a la pereza ante la facilidad de fuentes amigas.

* Juicio a simple observación de comentarios de amigos y conocidos.

Una revisión rápida a la sección de gastronomía del País (14/05/2012), de 21 titulares, sólo uno titulado “Feijóo asegura que no cobrará por los menús ni por la estancia en el hospital” donde el presidente de la Xunta en Galicia asegura no cobrar extra por la comida de hospitales ante supuestas medidas de reajuste de presupuesto del sector sanitario en ese sector; se distancia del resto, los demás asoman nombres como Ferran Adria, Barasategui, Jamie Olivier, Arzak,  una y otra vez, junto a los restaurantes galardonados y las recetas infaltables.

Al casi finalizar el III Curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de Universidad Complutense de Madrid, y pasar por nuestras aulas voceros de lo gastronómico en España, entre restauradores, cocineros, fotógrafos, blogueros y más; saltan aun dudas sobre el papel y la definición de esta especialización. Al tratar de buscar explicaciones en bibliografías, pocos son los trabajos y grande la sorpresa, aun el periodismo especializado sigue en proceso de digerirse a sí mismo.

Aprovechar estas voces, leer y observar, identificar carencias y fortalezas, quizás puedan, al menos eso creo, servir de ejercicio para los que ya estamos de una forma u otra ejerciendo. Entonces, como periodistas poseemos las nociones para recoger, clasificar y elaborar información, siendo figuras de credibilidad al mismo tiempo, cosa que nos diferencia de los blogueros, que a su vez aventajan a muchos periodistas por sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías.

Se debe recordar que el periodismo es un acto enmarcado dentro de la Comunicación Social, y que posee por tanto, un fin práctico, y debe llegar a un público amplio, dentro y fuera del oficio de cocina, haciéndose necesario el manejo de lenguaje periodístico, que bien ejecutado, la información divulgada debería ser inteligible para una gran mayoría, acudiendo a la sencillez en los textos.

“El Periodismo especializado se ocupa así de proponer modelos comunicativos que hagan de las especialidades del saber o actividades profesionales materia periodística, susceptible de codificación en mensajes universales, además de establecerse como vía de comunicación interdisciplinaria”. (Meneses Fernández, María Dolores, 2007) en concordancia con esta definición podemos decir que el Periodismo Gastronómico es una actividad que trabaja la información enmarcada en una especialidad, la gastronomía en este caso, que es el estudio del conocimiento y actividades sobre la comida y el comer (se incluye el beber), con una periodicidad constante, y que no sólo toma en cuenta lo actual, sino, busca divulgar una información por la valoración y lo oportuno en un momento dado, amoldándose a un interés social práctico.

El periodista gastronómico, en lo posible, debe hacerse de experiencias en las distintas expresiones de la gastronomía, como: alta cocina, nutrición, dietética, cocina popular, restauración,  entre otras que quizás se escapen. El dinamismo social es primordial, intercambiando conocimientos y constante colaboración con otros profesionales, que siempre pueden enriquecer los textos periodísticos, pues todos comemos, todos tenemos algo que decir al respecto.

Una mente abierta, ética en el ejercicio y la credibilidad como gran meta, deben ser guías en buen profesional de la información. Recomienda el profesor Jesús Flores, catedrático de la UCM cuatro características o Cuadratura del periodismo actual, para ser competitivo en los nuevos tiempos: 1) Formación académica, 2) Conocimiento de idiomas, 3) Especialización y 4) Conocimiento avanzado de tecnología.

Por último, pero primordial, los que nos dediquemos a esta tarea de informar lo gastronómico debemos amar comer y beber (lo de bien o mal queda de cada uno); siempre decir ¡sí! cuando de invitaciones a degustar se trate; explorar otras áreas, no solo en las grandes cocinas se presenta lo gastronómico; leer mucho, ser constantes y de vez en cuando cocinar, para mal o para bien. Seguramente, compañeros, se acerca un gran banquete, ¡salud!

Frederick Jiménez

Lecturas realizadas para este post:

Barrera, Carlos. “Historia del Periodismo Universal”. Editorial Ariel. España. 2004

Martínez Albertos, José Luis. “Curso General de Redacción Periodística”. Thomson Editores Spain. España. 2007

Grijelmo, Alex. “El estilo del periodista”. Editorial Taurus. España. 1997.

Gómez Sánchez, Fernando. “La Función Didáctica del Periodismo Gastronómico en Internet”. Universidad del Pais Vasco.

Anuncios

2 comentarios en “Definiendo Periodismo Gatronómico

  1. Hola 🙂

    Debo decir que encontré tu artículo bastante inspirador, soy una sommelier y comunicadora social que quiere dedicarse finalmente a ser periodista gastronómica, en realidad sueño con llegar a ser “Anton Ego” algún día.

    Gracias por esta inspiración e instrucción para el camino del periodista gastronómico.

    • Hola Danny, que gusto saber que te ayudó este trabajo en tu decisión, la verdad gracias por tomarte el tiempo de leer y comentarlo. Aun seguimos definiendo este periodismo, pero haciendo entendemos mejor. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s